Este es un blog de proyecto integrado de informatica en este hablaremos de temas de la actualidad.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS TICS

El uso de la tecnologia de la informacion y la comunicación son utilizadas en diferentes ambitos.


-En el colegio:

Un estudio reciente demostró que en la gestión escolar, las TICs se utilizan especialmente en las tareas de recolección y digitalización de datos con el propósito de informar a las autoridades correspondientes y a los padres sobre los desempeños y logros de aprendizaje de los estudiantes.

Con el objetivo de integrar efectivamente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión escolar, Enlaces y el Centro Zonal Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizaron el estudio “Estrategias de apoyo al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE) basadas en la utilización de TIC”. Para alcanzar estos propósitos el estudio recogió la información de los directivos docentes que están aplicando su plan de mejoramiento institucional y de esta manera, conocer el rol que tienen las TICs en su quehacer cotidiano y cómo aportan al desarrollo institucional.


-En Empresas:

Las tics en la empresa se utilizan de una manera integrada con el equipo de trabjo haciendo implemntar estas nuevas tecnologias dentro y fuera d elos perocesos de gestion en la produccion del bien o servicio, las tics son una ayuda tecnologica que brindan las empresas con el fin de crear nuevos procesos en el funcionamientod e las actividades.

Estas tecnologias se establecern bajo unos parametros definidos en los cuales se aceptan nuevos sietmas de informacion y comunicacion en el grupod e trabajo.A parte de la existencia de una interconexion entre una serie de equipos u ordenadores, para que exista interoperatividad dentro de la organizacion, debe tener en cuenta que necesidades que se deben cubrir dentro de la empresa, por lo tanto es el mismo cliente es quien determina los servicios requer¡dos para un optivo desarrollo del trabajo. En la empresa estan muy contentos con esta tegnologia tan abansada puesto que aorramos tiempo papel y mucho dinero



-En la educación:

Las TIC aplicadas a la educación contribuyen de manera positiva y efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje impartido en cada uno de los centros educativos. Según el Artículo ExperTICia, actualmente, es de gran menester, la capacitación del personal docente en cuanto a las TIC, ya que de ello va a depender en gran parte la eficacia de la planificación de proyectos que promuevan la aplicación de las nuevas tecnologías dentro del aula escolar. Resaltando que en gran parte, lo que se pretende con las TIC es lograr que el educador de esta nueva era sea capaz de propiciar el acceso de información del educando mediante el uso de software y hardware; que le permitan a éste: construir sus propios conceptos y aplicarlos de manera útil en su formación integral.

Tambien Por que sirven para ser atendidas por cualquier sistema escolar de calidad contemporàneo. Ya que las TIC son un conjunto de servicios,redes,software y dispositivos que tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un entorno,y que se integran a un sistema de informaciòn interconectado y complementario. Esta innovaciòn servirà para romper las barreras que existen entre cada uno de ello. la experTICia es la condiciòn de una persona competente en las nuevas demandas de formaciòn originadas en la revoluciòn de las TIC relacionadas con hardware software y otra relacionadas con los contenidos de informaciòn y comunicaciones con capacitaciòn intelectuales de orden superior.


-Para una educación virtual:

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción.

El presente trabajo resulta del interés que la interacción TICs-Educación viene despertando en todo el mundo. En conferencia Internacional de Educación "La educación para todos para aprender a vivir juntos (CIE, 2001) celebrada en Ginebra en el 2001 expresaba en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.

La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo.


-Aportaciones a la Sociedad:

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...

Cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas .

Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

9 comentarios: