Este es un blog de proyecto integrado de informatica en este hablaremos de temas de la actualidad.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

LAS TIC EN EL AMBITO EDUCATIVO

· Importancia de las TICs en el ámbito educativo.



Actualmente las escuelas no han integrado aun las TIC y la mayorí­a de los docentes que las usan suelen hacerlo de manera superficial (instrumento de trabajo, fuente informativa), sin un sólido planteamiento didáctico. Por ello, más allá de una cierta alfabetización digital, las TIC no han supuesto cambios significativos en los procesos de enseñanza/aprendizaje, ni un mejor rendimiento de los estudiantes.



La integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos.

La adecuada integración de las nuevas tecnologí­as de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos como una herramienta más al servicio de sus objetivos depende de múltiples factores: las infraestructuras fí­sicas, los programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del profesorado y la integración de las TIC en el currí­culum y en los procesos de gestión, el apoyo del equipo directivo...
Todo esto se deberá realizar con tres apoyos indispensables; el apoyo de dirección, el posicionamiento favorable del claustro y el apoyo de la Administración Educativa con polí­ticas orientadas a la plena integración de las TIC en las escuelas.



· Razones para usar las TICs en la educación.



Tres razones para usar TIC en Educación:


1º razón;



Alfabetización digital de los alumnos. Todos debe adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC.


2ª razón;



Productividad. Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades tales como preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs), biblioteca...


3ª razón;



Innovar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir, en la medida de lo posible, el fracaso escolar.


· OBJETIVOS DE LAS TICXS EN LA EDUCACION




• Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto.

• Implantar un servicio de educación semi empresarial para estudios regulares de grado y de postgrado.

• Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario