Este es un blog de proyecto integrado de informatica en este hablaremos de temas de la actualidad.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

GUION INFORMATIVO

NUEVOS DESARROLLOS EN LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN


¿Qué son las Tic? (Laura)
-Definición
-usos de estas
-son muy importantes en la vida cotidiana
-aspectos que abarcan
-tecnologías que utilizan
-terminología

¿Para que se utilizan las TIC?(Ángela)
-En colegios
-En empresas
-en la educación
-para una educación virtual
-para las relaciones entre los países

Ventajas y desventajas de las TICs(jorge)
-Para los estudiantes
-para los profesores
-desde la perspectiva del aprendizaje


Las TIC en el ámbito educativo(Omar)
-Importancia de las TICs en el ámbito educativo
- Razones para usar las TICs en la educación.
-Ventajas y desventajas de las TICs desde la perspectiva del aprendizaje.
-Objetivos de las TICs en el ámbito educativo

INTRODUCCION

NUEVOS DESARROLLLOS DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMATICA Y LA COMUNICACION

En este punto vamos hablar sobre las TIC, su definicion, sus usos, las tecnologias que utiliza para su desarrollo.En el siguiente apartado explicaremos para que y donde se utilizan las TIC en diferentes aspectos.A continucion destacaremos sus desventajas y ventajas tanto en la sociedad como en otros ambitos. Y por ultimo hablaremos de la importancia de las TIC en el ambito educativo.

LAS TIC

DEFINICIÓN

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. Agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

-USOS DE ESTAS

Si elaborásemos una lista con los usos que hacemos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación sería prácticamente interminable:

* Internet de banda ancha

* Teléfonos móviles de última generación

* Televisión de alta definición

… son algunos de los avances que nos resultan más cotidianos. Pero hay muchos más:

* Códigos de barras para gestionar los productos en un supermercado

* Bandas magnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito

* Cámaras digitales

* Reproductores de MP3

-SON MUY IMPORTANTES EN LA VIDA COTIDIANA Las Tecnologías de Información y la Comunicación están presentes en nuestras vidas y la han transformado.

Esta revolución ha sido propiciada por la aparición de la tecnología digital. La tecnología digital, unida a la aparición de ordenadores cada vez más potentes, ha permitido a la humanidad progresar muy rápidamente en la ciencia y la técnica desplegando nuestro arma más poderosa: la información y el conocimiento.

Hoy en día es imposible encontrar un solo instituto dedicado a investigar la ciencia y evolucionar la técnica que no disponga de los mejores y más sofisticados dispositivos de almacenamiento y procesado de información.

-ASPECTOS QUE ABARCAN

Pero no sólo eso, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la gestión de las empresas y nuestra manera de hacer negocios:

* Para comunicarnos con nuestro clientes

* Para gestionar pedidos

* Para promocionar nuestros productos

* Para relacionarnos con la administración pública

-TECNOLOGIAS QUE UTILIZAN

Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se puede reagrupar las TIC según:

* Las redes: telefonía fija, banda ancha, telefonía móvil, redes de televisión…

* Los terminales: ordenador, teléfono móvil, televisión. Consolas de juego….

*Los servicios: correo electrónico, banca online, audio y música…

-TERMINOLOGIA

*TECNOLOGÍA = Aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas.

*INFORMACIÓN = Datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.

*COMUNICACIÓN = Transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.

*TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) = Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS TICS

El uso de la tecnologia de la informacion y la comunicación son utilizadas en diferentes ambitos.


-En el colegio:

Un estudio reciente demostró que en la gestión escolar, las TICs se utilizan especialmente en las tareas de recolección y digitalización de datos con el propósito de informar a las autoridades correspondientes y a los padres sobre los desempeños y logros de aprendizaje de los estudiantes.

Con el objetivo de integrar efectivamente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión escolar, Enlaces y el Centro Zonal Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizaron el estudio “Estrategias de apoyo al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE) basadas en la utilización de TIC”. Para alcanzar estos propósitos el estudio recogió la información de los directivos docentes que están aplicando su plan de mejoramiento institucional y de esta manera, conocer el rol que tienen las TICs en su quehacer cotidiano y cómo aportan al desarrollo institucional.


-En Empresas:

Las tics en la empresa se utilizan de una manera integrada con el equipo de trabjo haciendo implemntar estas nuevas tecnologias dentro y fuera d elos perocesos de gestion en la produccion del bien o servicio, las tics son una ayuda tecnologica que brindan las empresas con el fin de crear nuevos procesos en el funcionamientod e las actividades.

Estas tecnologias se establecern bajo unos parametros definidos en los cuales se aceptan nuevos sietmas de informacion y comunicacion en el grupod e trabajo.A parte de la existencia de una interconexion entre una serie de equipos u ordenadores, para que exista interoperatividad dentro de la organizacion, debe tener en cuenta que necesidades que se deben cubrir dentro de la empresa, por lo tanto es el mismo cliente es quien determina los servicios requer¡dos para un optivo desarrollo del trabajo. En la empresa estan muy contentos con esta tegnologia tan abansada puesto que aorramos tiempo papel y mucho dinero



-En la educación:

Las TIC aplicadas a la educación contribuyen de manera positiva y efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje impartido en cada uno de los centros educativos. Según el Artículo ExperTICia, actualmente, es de gran menester, la capacitación del personal docente en cuanto a las TIC, ya que de ello va a depender en gran parte la eficacia de la planificación de proyectos que promuevan la aplicación de las nuevas tecnologías dentro del aula escolar. Resaltando que en gran parte, lo que se pretende con las TIC es lograr que el educador de esta nueva era sea capaz de propiciar el acceso de información del educando mediante el uso de software y hardware; que le permitan a éste: construir sus propios conceptos y aplicarlos de manera útil en su formación integral.

Tambien Por que sirven para ser atendidas por cualquier sistema escolar de calidad contemporàneo. Ya que las TIC son un conjunto de servicios,redes,software y dispositivos que tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un entorno,y que se integran a un sistema de informaciòn interconectado y complementario. Esta innovaciòn servirà para romper las barreras que existen entre cada uno de ello. la experTICia es la condiciòn de una persona competente en las nuevas demandas de formaciòn originadas en la revoluciòn de las TIC relacionadas con hardware software y otra relacionadas con los contenidos de informaciòn y comunicaciones con capacitaciòn intelectuales de orden superior.


-Para una educación virtual:

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción.

El presente trabajo resulta del interés que la interacción TICs-Educación viene despertando en todo el mundo. En conferencia Internacional de Educación "La educación para todos para aprender a vivir juntos (CIE, 2001) celebrada en Ginebra en el 2001 expresaba en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.

La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo.


-Aportaciones a la Sociedad:

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...

Cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas .

Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

VENTAJAS Y DESVANTAJAS DE LAS TICS DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE

DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE

Interés. Motivación

Interacción. Continúa actividad intelectual.

Desarrollo de la iniciativa.

Aprendizaje a partir de los errores

Mayor comunicación entre profesores y alumnos

Aprendizaje cooperativo.

Alto grado de interdisciplinariedad.

Alfabetización digital y audiovisual.

Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.

Mejora de las competencias de expresión y creatividad.

Fácil acceso a mucha información de todo tipo.

Visualización de simulaciones.


PARA LOS ESTUDIANTES


A menudo aprenden con menos tiempo

Atractivo.

Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.

Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Autoevaluación.

Mayor proximidad del profesor.

Flexibilidad en los estudios.

Instrumentos para el proceso de la información.

Ayudas para la Educación Especial.

Ampliación del entorno vital. Más contactos.

Más compañerismo y colaboración.


PARA LOS PROFESORES


Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
Individualización. Tratamiento de la diversidad.

Facilidades para la realización de agrupamientos.

Mayor contacto con los estudiantes.

Liberan al profesor de trabajos repetitivos.

Facilitan la evaluación y control.

Actualización profesional.


Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
Contactos con otros profesores y centros.


DESVENTAJAS


Distracciones.

Dispersión.

Pérdida de tiempo.
Informaciones no fiables.

Aprendizajes incompletos y superficiales.

Diálogos muy rígidos.

Visión parcial de la realidad.

Ansiedad.

Dependencia de los demás.

PARA LOS ESTUDIANTES


Adicción.

Aislamiento.
Cansancio visual y otros problemas físicos.

Inversión de tiempo.

Sensación de desbordamiento.

Comportamientos reprobables.

Falta de conocimiento de los lenguajes.

Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.

Virus.

Esfuerzo económico.


PARA LOS PROFESORES

Estrés.

Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.

Desfases respecto a otras actividades.
Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
Supeditación a los sistemas informáticos.

Exigen una mayor dedicación.

Necesidad de actualizar equipos y programas.

LAS TIC EN EL AMBITO EDUCATIVO

· Importancia de las TICs en el ámbito educativo.



Actualmente las escuelas no han integrado aun las TIC y la mayorí­a de los docentes que las usan suelen hacerlo de manera superficial (instrumento de trabajo, fuente informativa), sin un sólido planteamiento didáctico. Por ello, más allá de una cierta alfabetización digital, las TIC no han supuesto cambios significativos en los procesos de enseñanza/aprendizaje, ni un mejor rendimiento de los estudiantes.



La integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos.

La adecuada integración de las nuevas tecnologí­as de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos como una herramienta más al servicio de sus objetivos depende de múltiples factores: las infraestructuras fí­sicas, los programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del profesorado y la integración de las TIC en el currí­culum y en los procesos de gestión, el apoyo del equipo directivo...
Todo esto se deberá realizar con tres apoyos indispensables; el apoyo de dirección, el posicionamiento favorable del claustro y el apoyo de la Administración Educativa con polí­ticas orientadas a la plena integración de las TIC en las escuelas.



· Razones para usar las TICs en la educación.



Tres razones para usar TIC en Educación:


1º razón;



Alfabetización digital de los alumnos. Todos debe adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC.


2ª razón;



Productividad. Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades tales como preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs), biblioteca...


3ª razón;



Innovar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir, en la medida de lo posible, el fracaso escolar.


· OBJETIVOS DE LAS TICXS EN LA EDUCACION




• Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto.

• Implantar un servicio de educación semi empresarial para estudios regulares de grado y de postgrado.

• Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar.